sábado, 4 de julio de 2015

Don Juan Miguel Saldivia (Smeja) El Inmigrante libanes a principio del siglo XX


Don Juan Miguel Saldivia (Smeja)

   📌  Don Juan Miguel Saldivia cuyo apellido original era Smeja, nació el día  24 de junio en 1878, en la población de Bteghrine, según nos reseño su hijo Don Gabriel, l, llegó a Venezuela en 1894, cuenta su hija Doña Nohemí Saldivia; que siempre les recordaba, que había llegado al Puerto  de 16 años y con 7 reales en el bolsillo.

   Se casó con Rosa Ines Noman Haddad, Venezolana en 1920 contando el con 42 años y ella con 20, puesto que mi abuela nació con el Siglo XX, en Acarigua, Estado Portuguesa aunque hija de padres libaneses; Don Juan Miguel antes del matrimonio con la Joven Ines.había tenido 2 hijas que nacieron En la Poblacion de Guarico en el Estado Lara y que luego se mudaron a Valencia ,

De ese matrimonio entre Don Juan Migel Saldivia y Ines Noman; nacieron   8 hijos: 

  • Juan Saldivia Noman
  • María Ines Saldivia Noman
  • Nazif Saldivia Noman
  • Antonio Saldivia Noman
  • Amira Saldivia Noman
  • Omar de Jesus Saldivia Noman
  • Gabriel Saldivia Noman
  • Nohemí.Saldivia Noman

El 1 Juancho Saldivia, la  2 María Inés Saldivia de Contreras, 3 Nazif Saldivia, 4  Antonio Saldivia,, 5 Amira Saldivia de Collantes,  6  Omar Saldivia, 7  Gabriel Saldivia, 8 Nohemí Saldivia de Rosas
Los ultimos son los que aún estan vivos


     Cuando llego Juan Miguel Saldivia  del libano se dedico a la venta ambulante, de casa en casa ,,y según su nieta en esta zona se le conocian como “Marchante” Que iba por los campos con una maleta vendiendo cortes de telas y otras prendas Un pariete que ya estaba instalado le daba mercancia para que se fuera a vender a los campos Maleta Marchantes, porque caminaban como unos perdidos


 Murió el 28 de Diciembre de 1.954, a los 76 años,a 4 años del aciago Terremoto de El Tocuyo que afecto terriblemente a la población de Guarico  Ese evento contrbuyó mucho con la muerte de Don Juan M Saldivia, ante la agustia de ver tantas prropiedades destruidas le dío un AC, fue enterrado en el cementerio municipal de Guarico. y mi abuela lo seguiría al más allá 9 años más tarde el 23 de Agosto de 1.963. y tambien esta enterrada en Guarico.

   En Guarico fue propietario en el tiempo de varios fundos, a saber: La Esperanza, La Florida, Los Haticos, Sta Cruz, además fue dueño del primer cine, de la planta eléctrica y de una casa de comercio.

5 comentarios:

  1. Tío materno de mi abuelo Samuel Salomón Saldivia Smeja. El fue quien lo acogió en su casa recién llegado a Venezuela y me imagino que lo debio ayudar bastante, ya que mi abuelo era casi un niño.

    ResponderEliminar
  2. Wow gracias por compartirlo
    Soy nieta de Nazif Saldivia Noman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !.
      Necesito hablar con usted
      Sobre su abuelo Nazif su nombre lo lleva la escuela de Guarico

      Eliminar
  3. Yo soy nieta de Jorge Saliba (se cambió el Saliba a Saldivia por un tiempo, pero luego recuperó el saliba) quien en su llegada a venezuela llegó a barquisimeto junto con sus primos (ahora saldivia)

    ResponderEliminar