lunes, 12 de agosto de 2019

EL PUENTE DE LOS ÁRABES.. pueblo de Guarico en el estado Lara Venezuela

Vista Actual de Puente de los Libaneses o Arabe 

    Construido por mi bisabuelo Don Demetrio Saldivia inmigrante libanés, que en estas tierra fuero conocidos como "Turcos o Árabes"; llegado a finales del siglo XIX en el año 1895, junto los hermano Don Luis y Don José León Saldivia  y otros paisanos y familiares, estos libanes a su llegada  le dieron un impulso económico a este pueblo noble y viraron en 180° la prosperidad  de estas tierras de gracias tanto en la agricultura del Cafe como al comercio de mercancías novedosa y moderna para la época .

   En esta  población de Guaríco, parroquia del municipio Moran cerca de la ciudad de El Tocuyo se encuentra una de las principales joyas arquitectónicas realizadas a principios del Siglo XX. Se trata del "Puente Bolívar" o "Puente de los "Arabes" LIBANESES, obra de infraestructura realizada, en 1918 y fue puesto en funcionamiento en 1919, por los hermanos Saldivia; ellos habían llegado a finales del siglo XIX.


     La técnica aplicada para la construcción de este puente es la conocida como Arco Romano, la cual consiste en armar el arco en piedras debidamente ensambladas. Según investigaciones, este tipo de puente se encuentra sólo en dos sitios de Venezuela.

   Su diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados. Encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río. A menudo construían en los pilares, tajamares salientes contracorriente, para reducir la erosión producida por el agua.
     Empleaban en la construcción bloques grandes, escuadrados en forma de sillares, que formaban los paramentos externos, y rellenaban el interior de mortero cementado con puzolana. Para izar los bloques empleaban grúas, movidas por esclavos, situados dentro de una rueda.
Extraían la piedra en canteras próximas, donde cuadrillas de canteros especializados tallaban con cinceles los sillares. Otras cuadrillas de obreros se encargaban del transporte en carretas hasta la obra.

     La construcción del puente empezaba por los cimientos una vez seleccionado el terreno más firme y comprobada la resistencia del subsuelo. El problema más importante era el agua. Para resolverlo utilizaban ataguías.
 
     Las ataguías eran empalizadas dobles, cilíndricas o prismáticas, hechas de troncos, firmemente clavados en el suelo, unidos e impermeabilizados mediante pez y arcilla, de cuyo interior estanco extraían el agua mediante un tornillo de Arquímedes.

    En el interior de las ataguías se procedía a la construcción de los pilares. Los canteros los construían hasta el nivel de las impostas, repisas salientes que marcaban el comienzo de los arcos. Dejaban entonces paso, durante algún tiempo, a los carpinteros que colocaban las cimbras, la tablazón que servía de apoyo a la construcción de los arcos y se retiraba una vez terminados. Sobre las cimbras se construían los arcos, disponiendo las dovelas hasta completar la curva.

  DEBEMOS DE ACOTAR QUE ESTE PUENTE DESPUÉS DE 100 AÑOS  DE SU INAUGURACIÓN  TODAVÍA ESTA EN PIE Y FUNCIONANDO HOY DÍA SIENDO UN PATRIMONIO CULTURA ARQUITECTÓNICO DE ESTA TIERRA GUARICO 



📎 Reseña : Licdo. Mg. Antonio J Saldivia 
📖 Descendiente de inmigrante libaneses a América 
💻 Fundador y productor de ONG global Los saldivia-saliba de Venezuela  ® 



5 comentarios:

  1. Excelente investigación. Súper interesante conocer las raíces familiares. Gratos recuerdos ya que Pepito Saldivia Saldivia fue gran amigo de la familia.
    Lisset Riera

    ResponderEliminar
  2. Yo escuché del mismo Pepito mi suegro.Muchas anécdotas y cuentos de su tierra NATAL GUARÍCO.Grandes personajes;de mucho renombre.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y educativo conocer las historias reales de estas famosas y centenarias construcciones de Mi Pueblo natal.Saludos a mis paisanos

    ResponderEliminar