jueves, 20 de febrero de 2020

Don Demetrio Saldivia (Saliba) primer inmigrante libanés a El Tocuyo

Don Demetrio Saldivia (Saliba)
"El Musu Demetrio"

Reseña Histórica e investigación : Licdo. Antonio J. Saldivia ®
-Bisnieto de Don Demetrio Saldivia  

 📌   Don Demetrio A, Saldivia (Saliba) uno  los primero inmigrante "TURKO" como era conocido a El Tocuyo y en muchos países en las americas, por tener pasaporte del imperio Otomano, y en El Tocuyo los llamaban popularmente como  : "EL MUSIU DEMTERIO"

  Don Demetrio A, Saldivia (Sliba Hewe Morr), es un inmigrante libanés que dio origen a la familia Saldivia en El Tocuyo, y que fue el primer inmigrante que se unión en matrimonio en esta ciudad colonial e histórica. Según el linaje y la procedencia étnica: están todos emparentados entre sí, ya que son descendientes de un único inmigrante libanés. 
   Ese hombre fue Don Demetrio A, Saldivia, que era originario de la provincia de Monte Libano, precisamente de la ciudad de Btegrine nacido aproximadamente en 1880, llego a Venezuela a finales del siglo XIX entrado por PUERTO CABELLO,  Él se dedicó al comercio, a la venta ambulante llamado "costeros" dando mercancía a crédito o intercambiando,  a la agrimensura y a cultivo y comercialización del Café, algunos de sus hijos trabajaron en esa línea, como comerciante y otros a el cultivo y comercialización del café, y entre sus nietos y bisnieto hay destacados profesionales, varios médicos, odontólogos y docentes, entre otros.

El joven Don Demetrio A, Saldivia (Saliba).

     Demetrio fue el único hermano que emigro del libanos,hijo c de un matrimonio libanés Jorge (Assad ) Saliba y de Susana Saldivia Mor, y cuando era apenas un adolescente se vino a Venezuelaen 1890, justo a su madre Susana que posteriormenre luego dexunos años fallecio en El Tocuyo, segun conta en un acra de defuncion en el regidtro civil de esta ciudad ; en busca de mejores oportunidades. En esa época, el Líbano estaba bajo el protectorado del imperio turco otomano, por eso llegó con pasaporte turco. Al ingresar al país le cambiaron su apellido Saliba por Saldivia. Este cambio fue un hecho que sus descendientes descubrieron muchos años después, cuando un hombre vino a decirles que su abuelo había dejado una propiedad en su país natal.

   Rosa Chavez (Chaiban) había vivido en su misma ciudad de Beirut  y se estableció e. Como muchos árabes, se dedicó al comercio. Estuvo en la provincia unos cinco años, tiempo que le resultó suficiente para querer y disfrutar la tranquilidad de este nuevo lugar, muy diferente a lo que vivían los libaneses en Medio Oriente.

Su matrimonio por acuerdo familiar con Doña Rosa Chaiban 

     Después de esos primeros años, El musiu Demetrio como era conocido de Beirut llego su prometida que por pacto de conveniencia familiar Doña Rosa Chaiban con quien se casó y apenas  tenia 14 años de edad . y allí el joven matrimonio tuvo a sus 11 hijos: Jorge, Zoila Rosa, Susana, Blanca , Olga Maria, Angel Rafael, Abraham, Giorgina, Antonio (Papindio) y Rafael.

De el pueblo Guarico a El Tocuyo

   Don Demetrio fue los primeros  inmigrante libanes y se asentaron primero en la región montañosa del municipio Moran El el Pueblo de Guarico donde se dedicaron a la agricultura y al comercio a crédito como agentes viajero de la famosa e importante casa Comercial "Garcia hermano & Co" iban de pueblo en pueblo llevando mercancia novedosa para la época la cual deja en crédito o cuotas ,por eso los llamaba "cotero" o a cambio de compra de café en grano, luego vieron ganancias  y prosperidad y se traslada a la ciudad capital del -municipio El Tocuyo; llego a El Tocuyo junto Antonio Elias Saldivia su padrino y receptor comercial y paisano,se querían como hermanos y Baisano  y se instalaron es esta ciudad con sus tiendas ciudad Antonio Elias Saldivia con la famosa y reputada TIENDA "LA ESMERALDA" en la calle del Comercio Y Don Demetrio Saldivia LA TIENDA DE TELAS Y CONFECCIÓN DE TRAJES DEMETRIO SALDIVA & Co., , El Tocuyo la ciudad madre como se le conoce a esta localidad  vivieron varias familias libanesas también de apellido Saldivia (Y aun persiste el apellido de los descendiente de esto libaneses hoy dia) .

Construccion del puente "ARABE o LIBANES" con solo piedra trabada sin algamasa, en la población de Guarico y unico en latinoamerica 

   Construido por Don Demetrio Saldivia  mi bisabuelo inmigrante libanés, que en estas tierra fuero conocidos como "Turcos o Árabes"; llegado a finales del siglo XIX en el año 1895, junto los hermano Don Luis y Don José León Saldivia  y otros paisanos y familiares, estos libanes a su llegada  le dieron un impulso económico a este pueblo noble y viraron en 180° la prosperidad  de estas tierras de gracias tanto en la agricultura del Cafe como al comercio de mercancías novedosa y moderna para la época .

   En esta  población de Guaríco, parroquia del municipio Moran cerca de la ciudad de El Tocuyo se encuentra una de las principales joyas arquitectónicas realizadas a principios del Siglo XX. Se trata del "Puente Bolívar" o "Puente de los "Arabes" LIBANESES, obra de infraestructura realizada, en 1918 y fue puesto en funcionamiento en 1919, por los hermanos Saldivia; ellos habían llegado a finales del siglo XIX.

La técnica aplicada para la construcción de este puente es la conocida como Arco Romano, la cual consiste en armar el arco en piedras debidamente ensambladas. Según investigaciones, este tipo de puente se encuentra sólo en dos sitios de Venezuela.

   Su diseño consistía en uno o varios arcos de medio punto (semicirculares) apoyados sobre pilares alineados. Encima de esta estructura de arcos discurre la vía que atraviesa el río. A menudo construían en los pilares, tajamares salientes contracorriente, para reducir la erosión producida por el agua.
     Empleaban en la construcción bloques grandes, escuadrados en forma de sillares, que formaban los paramentos externos, y rellenaban el interior de mortero cementado con puzolana. Para izar los bloques empleaban grúas, movidas por esclavos, situados dentro de una rueda.
Extraían la piedra en canteras próximas, donde cuadrillas de canteros especializados tallaban con cinceles los sillares. Otras cuadrillas de obreros se encargaban del transporte en carretas hasta la obra.

     La construcción del puente empezaba por los cimientos una vez seleccionado el terreno más firme y comprobada la resistencia del subsuelo. El problema más importante era el agua. Para resolverlo utilizaban ataguías.

     Las ataguías eran empalizadas dobles, cilíndricas o prismáticas, hechas de troncos, firmemente clavados en el suelo, unidos e impermeabilizados mediante pez y arcilla, de cuyo interior estanco extraían el agua mediante un tornillo de Arquímedes.

    En el interior de las ataguías se procedía a la construcción de los pilares. Los canteros los construían hasta el nivel de las impostas, repisas salientes que marcaban el comienzo de los arcos. Dejaban entonces paso, durante algún tiempo, a los carpinteros que colocaban las cimbras, la tablazón que servía de apoyo a la construcción de los arcos y se retiraba una vez terminados. Sobre las cimbras se construían los arcos, disponiendo las dovelas hasta completar la curva.


    De hecho, fue un grupo de estas personas el que creó el Club Ideal de El Tocuyo que luego se convertiría en el famoso CLUB CONCORDIA .fue fundado de la Asociación de comerciante de El Tocuyo, fue agriensor de los cuales se dedico también a la construcción de los canales de riegos de las hacienda de Caña de Azucar de la periferia de la ciudad (Buco Comunero-Buco Chelero -El Ingenio)..fue miembro de la junta promotora para fundar la escuela Federal Padre Perez Limardo y y luego fue firmante de la comisión para fundar el famoso colegio Federal El Tocuyo hoy liceo Eduardo Blanco .

    Fue gran amigo y socio de el connotado comerciante Crispiniano Colmenares (el viejo) y siempre estubo ligado al comercio tenia de su propieda una TIENDA DE TELAS y venta de ALPARGATA QUE EL MISMO FABRICABA En el centro, los tres varones más grandes, Antonio y Jorge , siguieron la trayectoria de su padre, trabajaron en el comercio; fue también propietarios de varias hacienda de cafe ,de los cual ya mayor solo se quedo con las mas grandes y productivas en la población de Guarico en el estado Lara ,llama HACIENDA EL AMPARO Y HACIENDA LAS QUEBRADITAS, tierra de gran producción del rubro de cafe en grano fue gran exportado de cafe hacia europa a través de la empresa de exportación ubicada en el puerto de la ciudad de Puerto Cabello KOSTEL Y BLOHM

No hay comentarios:

Publicar un comentario