domingo, 28 de junio de 2015

Don Nazri David Dao (Banco del Caribe) y su relacion con los Saldivia en el Estado Lara

Don Nazri David Dao

  Nace en Hournal (Líbano) el 9.9.1906
Muere en Caracas (Venezuela ) el 26.3.1984

      Empresario, banquero y periodista libanés. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de La Sagesse en Beirut. Mientras estudiaba el bachillerato ejerció el periodismo en diarios locales.


  En 1926 llegó a Venezuela radicándose en Puerto Cabello con la intención de enviar reportajes, en calidad de corresponsal, al diario libanés Zahie el Fatat donde había sido reportero. Nacionalizado venezolano, a Dao comenzó a conocerle como N.D. Dao. Fue empleado de la casa de comercio de Miguel Dao y posteriormente se abrió paso por su cuenta, estableciendo, en 1935, una empresa de importaciones y representación aduanal, con el nombre de N.D. Dao C.A.Empresario, banquero y periodista libanés,. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de La Sagesse en Beirut. Mientras estudiaba el bachillerato ejerció el periodismo en diarios locales. 


   En 1940 contrajo matrimonio con Nayibe Saldivia (Hewe) Saldivia (Awuaya) , hija de el inmigrante libanes Don Miguel Abrahan Saldivia (Hewe) camerciante y representante de la firma mercantil Miguel A. Saldivia & Hermano & Co.,q establecio junto a su hermano Felipe Abrahan Saldivia denominada LA PROVIDENCIA  y de Doña Anyul Saldivia (Sawuaya) con quien tuvo  8 hijos;  Abraham Miguel, Elias Miguel, Carlos Miguel , Juan Miguel , Malaquita MALAQUE, Enmita, Lucia y Nayibe. 
    A partir de esa union Saldiva -Dao -. N. D. Dao comienza a emprender mas su carrera hacia el exito, en lo que se refiere a el comercio aduanero y de exportacion e importacion con la alianza Saldivia y Dao:: comenzando a  trabajar ya  independientemente con su compañia propia N.D. Dao Co. radicada en Puerto Cabello..
  En 1948 ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. El 12 de febrero de 1954, con un grupo de socios fundó el Banco del Caribe en Puerto Cabello, el cual abrió sus puertas el 3 de noviembre de ese mismo año, con el objeto de ofrecer una alternativa financiera en la concesión de créditos para estimular el crecimiento socioeconómico de la región central del país.
   El 5 de agosto de 1963, fundó la empresa Transporte de Valores Caribe, C.A. (TRANSVALCAR). Dao también se ocupó del desarrollo educacional y cultural venezolano al instituir la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura; fue presidente fundador de la Fundación de la Universidad Centro-Occidental; miembro del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela. Además ejerció los cargos de cónsul de Noruega y Bolivia en Puerto Cabello. Recibió diversas condecoraciones de los gobiernos de Venezuela, Noruega, Líbano, Francia y Bélgica. Como presidente de la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura, auspició la realización de numerosas exposiciones pictóricas y la publicación de diversos libros sobre historia y ciencia. Una de las cátedras fundacionales de los estudios de postgrado en historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello lleva su nombre
  
                                INVESTIGACION : LICDO ANTONIO JOSE SALDIVIA 

2 comentarios:

  1. Tengo que Don Migue Abraham Saldivia (Hewe) y Anyul Saldivia (Sawuaya) tuvieron 8 hijos (no 4): Abraham, Elias, Carlos, Juan, Malaquita, Ennita, Lucia y Nayibe. Cuando me actualizen el arbol por parte de los Dao Saldivia les informo 🙏 (Edgar Saldivia Jr 😊 )

    ResponderEliminar
  2. Bellos Recuerdos , mi Padres trabajo con toda la Familia Dao , vio nacer la Firma N.D.Dao, C.A. y Banco del Caribe , en nuestra Ciudad natal Puerto Cabello , tres de mis hermanos y yo trabajamos en en la Empresa N.D.Dao, C.A. , comence a trabajar en el año 1974, fue mi escuela , llegue a ser Gerente de la Empresa Dao Andina, C.A. en San Antonio del Tachira , mi familia y yo estamos unidos sentimentalmente a la Familia Dao , a quienes consideramos nuestra Familia , Mi Padre Carlos Gonzàlez (Chiguire) contaba como enseño a manejar a casi todos los jovenes de la Familia Dao , mi tio (Putativo) Dr.Anibal Dao Dao , fue mi maestro , a Nelson Dao , le gradesco parte de mi formacion profesional . con sus consejos ..es Gratos leer estos recuerdos , cuando veo a Nelson David Dao, convertido en un prospero empresario , mis recuerdo de Doña. Nayibe Saldivia de Dao , extraordinaria mujer , que visitaba con frecuencia la casa de mis padres ..que bello

    ResponderEliminar