domingo, 16 de octubre de 2016

Un Arabe invento la rueda hidraulica para distintos uso


     



El presente artículo es un homenaje a un cientifico de origen árabe que siguió los pasos de nuestro ya conocido Herón de Alejandría en la edad media: me refiero al ingeniero Al-Jazari,fecundo inventor y perfeccionador de numerosos dispositivos y juguetes mecánicos. Veamos a continuación algunas facetas de su vida y obra, gracias a la información que de él nos hace llegar el profesor Salim T S Al-Hassani, quien es Profesor Emérito de la Universidad de Manchester y Presidente de la Fundación para la Ciencia, Tecnología y Civilización (FSTC) en Manchester, Reino Unido:


   Al-Jazari fue el ingeniero mecánico más destacado de su tiempo. Su nombre completo era 'al-Zaman Badi Abu-l-' Izz Ibn Ismail Ibn al-Razzaz al-Jazari. Vivió en Diyar-Bakir (en Turquía) a finales del siglo 12 y principios del siglo 13 DC.


Él se llamaba Al-Jazari debido al lugar de su nacimiento, Al-Jazira, la zona comprendida entre el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia. Como su padre, antes que él, estuvo al servicio de los reyes Artuqí de Diyar-Bakir durante varias décadas (al menos entre 1174-1200 DC) como ingeniero mecánico. En 1206, completó un excelente libro sobre ingeniería titulado "BAYN Al-Jami al-'ilm wa-l-' amal al-fi Nafi sinat'at al-hiyal en árabe. Era un compendio de mecánica teórica y práctica. George Sarton escribe: "Este tratado es el más elaborado de su clase y puede ser considerado como el punto culminante de esta línea de progreso musulmán" (Introducción a la Historia de la Ciencia, 1927, vol 2, p 510.).

El libro de Al-Jazari es distintivo en su aspecto práctico, porque el autor era un ingeniero competente y hábil artesano. El libro describe varios dispositivos en el más mínimo detalle, proporcionando por lo tanto, una contribución inestimable en la historia de la ingeniería. El Ingeniero e historiador de la tecnología islámica británico Donald R. Hill (1974), quien tenía un interés especial en los logros de

Al-Jazari escribió: "Es imposible hacer hincapié sobre la importancia del trabajo de Al-Jazari en la historia de la ingeniería, que ofrece una gran cantidad de instrucciones para el diseño, fabricación y montaje de máquinas."


       En 1206 Ibn al-Razzaza al-Jazari completó su obra,cuyo titulo se ha traducido a veces como El libro de los dispositivos mecánicos ingeniosos. Se ha dicho que es “un tratado sobre diseño sistemáticos de máquinas”.Algunos de sus máquinas fueron mas allá de los descritos por Banú Músa , y sus descripciones y diagrama son tan detallados que los ingenieros de hoy pueden reproducir sus dispositivos En el tratado de Al-Jasari aparecen dibujos de máquinas para extraer agua, relojes de agua relojes de vela,autómatas musicales y una Bomba que convertía el giro de un molino en el movimiento de vaivén de un pistón capaz de bombear agua a presión.


Los historiadores reconocen que Al-Jazzari ideó la bomba hidráulica tres siglos antes de que se diseñara en Occidente. Gracias a dicho mecanismo y a otras máquinas automáticas que se le atribuyen ,Al-Jazzari se ha hecho el padre de la robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada