miércoles, 10 de junio de 2015

Jorge Saldivia Gil, Politico y militante comunista Venezolano Hijo de Inmigrate Libanes

Jorge Saldivia Gil
Este joven luchador poco conocido, nació en Humocaro Alto, municipio Morán del estado Lara, el 2 de enero de 1912.

Fue ingeniero, arquitecto y dirigente político. Sus padres fueron Félix Miguel Saldivia, de origen libanés, e Isabel Gil Sánchez.nativa de Humocaro alto parroquia del Estado Lara

Sus primeros años de educación los realizó en El Tocuyo y posteriormente se fue a vivir a Barquisimeto para estudiar la secundaria en el Colegio La Salle. 


En 1929, a raíz del alzamiento del general José Rafael Gabaldón, con el cual simpatizó, como muchos de los intelectuales tocuyanos de su época, su familia lo envía a Europa. Allí estuvo hasta 1934, año en el que concluye los requisitos académicos para ser ingeniero arquitecto graduado en la Escuela Especial de Trabajadores de París. Mientras estuvo en Francia militó en el Partido Comunista. Regresa a Venezuela cuando muere Juan Vicente Gómez y se incorpora a la lucha política, organizando sindicatos y constituyendo partidos políticos como el Partido Republicano Progresista (PRP) y el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE). 

A lo largo del año 1936, es llamado por el presidente del estado Lara, el general José Rafael Gabaldón, para ejercer el cargo de arquitecto municipal.  El Matadero de Barquisimeto, la Casa de Gobierno de Quíbor y algunas viviendas familiares, serían algunas de las obras que dirigió y que en la actualidad se mantienen. 


Al año siguiente, Jorge Saldivia Gil forma parte del grupo de dirigentes políticos expulsados de Venezuela por actividades ilegales e ideas comunistas. 


Después de unos meses regresa a nuestro país, llamado por el partido rojo y es en 1938 cuando es designado secretario general interino del mismo bajo el seudónimo de Roy. Una carta suya dirigida a Carlos Irazábal en México, la cual fue interceptada por la Policía y publicada por el diario La Esfera, hizo que la Corte Suprema de Justicia decidiera negar la legalización del Partido Democrático Venezolano.


   Este hecho le costó a Saldivia Gil la destitución de su alta jerarquía dentro del Partido Comunista de Venezuela. Le ordenan ir a realizar trabajo de base en el estado Zulia. Saldivia llega a Maracaibo y se esconde en la casa de Helímedes Villalobos. Enfermo de un furúnculo en la nariz, por no recibir inmediata atención médica, se le complica la afección. Luego de permanecer muy grave, es por fin llevado al hospital de esa ciudad donde muere de septicemia  el 21 de noviembre de 1938, contaba apenas con 26 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario