miércoles, 10 de junio de 2015

Centro Atlético América o Club América y los Saldivia emigrates libaneses llegado a finales del siglo XIX

   

 Para el primer tercio del siglo XX, el estado Lara y su capital, Barquisimeto, vivieron la necesidad de tener un lugar de esparcimiento deportivo, cultural y familiar; tras entender que el trabajo arduo con miras a progreso sin muchas posibilidades para el disfrute, era lo único que regía para entonces y así no contribuir a las relaciones sociales e intercambio de ideas. 

     En el año de 1927, un grupo de barquisimetanos y emigrates libanese e hijos de libanese: se reunieron en diversas oportunidades para discutir y luego hacer realidad un sueño: fundar una institución que sirviera de distracción en todo aspecto y formar personas con altos y buenos valores sociales y familiares. 

      Así, el 4 de septiembre de ese año, nació el Centro Atlético América o Club América como popularmente es conocido en la ciudad crepuscular, la cual ha visto surgir grandes personajes de este lugar mágico que también ha sido partícipe de gestas deportivas y culturales de gran magnitud. Inicialmente llamado ‘El América B.B.C’, fue concebido tras diálogos permanentes en las adyacencias de la Plaza Miranda por Federico Brandt Peña, Diego González y Antonio Barrera, dueño de la firma comercial ‘Casa América’, que sirvió de sede para la creación de esta organización modelo con el tiempo y a la que además, asistieron personalidades como José María Mujica, Leonidas Suárez Torres, Juan Saldivia, Rafael Sadá, Elías y Pepito Saldivia, así como Diego González, fabricante exclusivo de los zapatos que utilizaban los alumnos del colegio Inmaculada Concepción para la época. 

  Actualmente en la sede de dicho Club, el salon principal lleva el nombre de el ilustre y distinguido nombre de Don Juan Saldivia . hijo de emigrete libanes llegado a esta tierras larenses a trabajo y formar esta gran familia y en pro de la patria que hoy le rendimos honor.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario