|
Libano bajo dominio romano |
📌. Los hallazgos arqueológicos en las costas de Líbano y de Siria prueban la existencia de asentamientos humanos en el periodo paleolítico. Hacia el año 4000 a.C., la región había desarrollado la metalurgia y la cerámica.
- ✔ En el año 2500 a.C.
los fenicios se establecieron a lo largo de toda la costa; eran un pueblo pacífico y comerciante. Sus ciudades-estado controlaban la mayor parte de lo que es hoy Líbano; sin embargo, nunca se unieron políticamente. Comerciaban con el antiguo Egipto y bajo la influencia de Babilonia se convirtieron en un polo cultural.
Sus ciudades-estado, previas a la polis griega, se unificaron por primera vez bajo el poder de los acadios, procedentes de Mesopotamia.
- ✔ Sargón de Acad (2334-2279 a.C)
durante el tiempo que duró su gobierno, favoreció el desarrollo de esta zona del Mediterráneo.
Por otra parte, hacia el 1500 a.C., Egipto se hizo presente en el territorio. Se expandió hacia el norte tras librarse de unos invasores, los hicsos.
✔ En 1635 a.C.
- aparecieron los hititas. Procedían de la meseta central, lo que hoy es Anatolia, Turquía. Para el año 1330 a.C. dominaban toda Siria.
Hubo enfrentamientos muy fuertes entre los hititas y los egipcios. En 1284 a.C. hicieron una tregua: Egipto se quedaba en el sur y los hititas con los territorios que comprendían los actuales Siria y Líbano.
✔ Hacia el siglo XIII a.C.,
- los pueblos del mar derrotaron a los hititas. Los arameos, procedentes de los desiertos del sur, se instalaron en la Siria septentrional y en Líbano. Los israelitas ocuparon Canaan. Los pueblos venidos de las islas del Mediterráneo occidental se asentaron en la orilla marítima de Fenicia (la costa del Líbano).
Los fenicios, que durante 1500 años fueron testigos del ir y venir de decenas de pueblos, multiplicaron en esta época la navegación hasta África y España.
|
Ruta de los fenicios con el comercio |
Tiro fue el principal estado de la Fenicia independiente y pionera en el comercio marítimo de larga distancia.
Recién en el 867 a.C., Asurnasirpal II, rey de Asiria, dominó las ciudades-estado fenicias, que se rebelaron en numerosas ocasiones contra el pago de los tributos.
A los asirios los derrotó el rey babilonio, Nabucodonosor, y a éste los persas aqueménidas.
Más tarde fue el turno de Alejandro Magno. Tras derrotar a los persas facilitó que sus ejércitos entrasen en Siria y Palestina camino de Egipto. Y cuando él murió, sus generales se repartieron el Imperio.
Todavía antes de Cristo, el Imperio romano ocupó la región. Se abrieron rutas comerciales y se renovaron diversas ciudades como Bosra, Palmira, Apamea, Damasco y Lataquia.
En Palmira reinaba la célebre Zenobia, que supuestamente envenenó a su marido para hacerse con el poder, y retó a Roma al invadir zonas de Siria, Palestina y Egipto.
¿El resultado?
Aureliano la hizo prisionera y destruyó Palmira.
En el 313, el emperador Constantino se convirtió al cristianismo, y en el 330 fundó Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente: el Imperio bizantino.
Pasaron siglos sin cambios drásticos. Primero repelieron el ataque de los persas, que habían logrado conquistar algunas zonas; pero no pudieron hacer nada contra los árabes que se acercaban por el su